La Familia Sobre la Roca.Parte 2 "EL PAPEL DE LA MADRE"
Sermon • Submitted
0 ratings
· 153 viewsNotes
Transcript
EL PAPEL DE LA MADRE
EL PAPEL DE LA MADRE
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
Los primeros capítulos del Génesis ofrecen inigualable claridad acerca de los orígenes. Eso es lo que significa el nombre de Génesis, principios, u orígenes. En el Génesis se descubre el origen del universo: tiempo, espacio y materia, el inicio de la historia humana: el hombre, el pecado y la redención, y el comienzo de la cultura: las costumbres, lenguas y naciones. En el centro y el corazón de la historia humana, la formación de la familia.
Según la Biblia, Dios mismo ordenó la familia como la célula básica de la sociedad humana, porque considera que :
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
“no es bueno que el hombre esté solo” (). Este versículo se destaca marcadamente en la narración bíblica de la creación, porque como la Escritura describe los días sucesivos de la semana de la creación, el texto puntualiza cada etapa de la creación con las palabras “Y vio Dios que era bueno” (, , , , , cursiva nuestra). La bondad de la creación surge como el tema principal de , y la declaración “Y vio Dios que era bueno” se repite una y otra vez, como el estribillo después de cada estrofa de una canción larga. Entonces, finalmente, después del sexto día de la Creación, se nos dice con énfasis, “vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno” (v. 31, la cursiva es nuestra).
“no es bueno que el hombre esté solo” .
Este versículo se destaca marcadamente en la narración bíblica de la creación, porque como la Escritura describe los días sucesivos de la semana de la creación, el texto puntualiza cada etapa de la creación con las palabras :
“Y vio Dios que era bueno” , , , , ,
La bondad de la creación surge como el tema principal de , y la declaración “Y vio Dios que era bueno” se repite una y otra vez, como el estribillo después de cada estrofa de una canción larga. Entonces, finalmente, después del sexto día de la Creación, se nos dice con énfasis,
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
“vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno” (v. 31, la cursiva es nuestra).
Pero entonces nos lleva de nuevo al final del día seis y revela que justo antes de que Dios terminara su trabajo creativo, sólo una cosa quedó que “no era bueno.” Cada aspecto de todo el universo estaba terminado. Cada galaxia, estrella, planeta, roca, grano de arena, y molécula pequeña estaba en su lugar. Dios había creado todas las especies de seres vivos. Adán ya había dado:
Pero entonces nos lleva de nuevo al final del día seis y revela que justo antes de que Dios terminara su trabajo creativo, sólo una cosa quedó que “no era bueno.” Cada aspecto de todo el universo estaba terminado. Cada galaxia, estrella, planeta, roca, grano de arena, y molécula pequeña estaba en su lugar. Dios había creado todas las especies de seres vivos. Adán ya había dado “nombre a toda bestia y ave de los cielos, y a todo animal del campo” (v. 20). Pero un aspecto flagrante e inacabado de la Creación permanecía: “Para Adán no halló ayuda idónea para él” (v. 20).
Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
genesis “nombre a toda bestia y ave de los cielos, y a todo animal del campo” (v. 20). Pero un aspecto flagrante e inacabado de la Creación permanecía: “Para Adán no halló ayuda idónea para él” (v. 20).
V20 nombre a toda bestia y ave de los cielos, y a todo animal del campo” .
Pero un aspecto sin terminar de la Creación permanecía:
V20 “Para Adán no halló ayuda idónea para él”
Él necesitaba un ayudante, un complemento, una mujer para compartir la tarea de llenar y tener dominio sobre la tierra.
genesis 2.21
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Esta es la primera familia,hombre y mujer…sin hijos.Luego los hijos es fruto del amor de ellos.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Consecuencias de la Caìda en la mujer.
1.Consecuencias de la Caìda en la mujer.
Génesis es todo acerca de cómo el pecado destruye lo que Dios había creado como bueno.Desde el momento en que Adán pecó y manchó toda la raza con corrupción hasta nuestro tiempo presente,las familias se han debatido bajo su peso.
De hecho,los problemas familiares son parte de la maldiciòn del pecado de Adàn:
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Què significa este versìculo?
El “deseo” al que se refiere Gènesis 3:16 no es el deseo sexual o emocional de la mujer por su marido.Es un deseo ilìcito de usurpar su posiciòn de cabeza. Es exactamente como el deseo del pecado de dominarnos.
Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
La palabra hebrea traducida “deseo” es “teshugah” es obligar,intentar,controlar.
Hoy en dìa vivimos en tiempos donde la mujer naciò para ser protegida,amada,guiada,pero por falta de hombres que tomen el rol que Dios les dio,ha hecho que se levanten las mujeres a liderar,en el gobierno,en las casas y hasta en las iglesias.Y no estamos hablando que no lo pueden hacer,pues pueden ser màs capaces que los hombres pero es algo que Dios responsabilizò al hombre.Con razòn el Señor advirtiò sobre el juicio que vino sobre Judà,habìan hombres irresponsables cobardes,desleales al llamado de Dios,darìa como consecuencia,que serìan gobernados por jóvenes y mujeres.
Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.
isaìas 3.1
El Señor en Gènesis 3:16:
A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
El Señor estaba advirtiendo a Eva de que una de las amargas consecuencias de su pecado serìa una perpetua contienda con su marido.Ella tratarìa de usurpar la autoridad que le pertenecìa a èl.Y èl reaccionarìa intentando imponer un dominio autoritario,mandòn sobre ella que anularìa de un manera que Dios nunca habrìa querido.
Vemos estas mismas consecuencias actuando en el fracaso de millones de familias precisamente en nuestros dìas.Las mujeres intentan asumir y subvertir el orden divino en el hogar;y los hombres responden con una autoridad dominante y tirànica que Dios nunca les otorgò.
Los conflictos entre maridos y mujeres son un fruto de la caìda. ?Què posibilidades de èxito tienen entonces en el matrimonio? La respuesta es:”Pocas,especialmente para personas sin Cristo.
La instituciòn del matrimonio se enfrenta a un peligro que va en crecimiento,el feminismo radical,cuyo movimiento hace abiertos llamamientos en pro de la aboliciòn del matrimonio como instrituciòn.
El hombre es la cabeza del hogar,pero no debemos olvidar que espiritualmente ante Dios,el hombre y la mujer son iguales:
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
1 pedro
“coherederas de la gracia de la vida...”
En el cuerpo de Cristo:
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
De modo que hay una clase de igualdad que pone a marido y mujer en un mismo plano ante Dios.
Pero esta igualdad espiritual no elimina la necesidad de una estructura de autoridad en la familia cristiana.De modo que la Biblia hace sin equivocarse:
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
El sometimiento,que no significa esclavitud es algo que todos tenemos.La Biblia habla que todos los creyentes deben someterse unos a otros:
El sometimiento,que no significa esclavitud es algo que todos tenemos.La Biblia habla que todos los creyentes deben someterse unos a otros:
El sometimiento,que no significa esclavitud es algo que todos tenemos.La Biblia habla que todos los creyentes deben someterse unos a otros:
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
El marido,asì,recibe la posición de autoridad en el matrimonio,y la esposa tiene el mandamiento de seguir su liderazgo.De una manera similar,el padre y la madre reciben la autoridad en la familia,y los hijos reciben el mandamiento a sujetarse a ella.
2. ?A Quièn Se Sujeta Ella?
2. ?A Quièn Se Sujeta Ella?
? Se supone que debe someterse a todos los hombres?
La Biblia habla muy claro acerca de todo esto:
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
efesios
efesios 5.2
Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
La misma frase se repite pràcticamente en cada versìculo que manda a las esposas que obedezcan:
Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
Las ancianas deberìan enseñar a las jòvenes a:
a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Mi mujer no tiene ningùn deber de someterse a ningùn hombre simplemente porque sea hombre y ella sea mujer.Si algùn hombre piensa que su condición masculina le da autoridad sobre todas las mujeres como clase,ha comprendido mal la Biblia.
De hecho,la ùnica otra instituciòn fuera del matrimonio donde Dios limita expresamente la jerarquìa al liderazgo masculino es la iglesia.Los varones,no las mujeres,no las mujeres,deben tener la autoridad en la enseñanza y administraciòn en la iglesia.Pablo dice:
La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
Comentario:El contexto de este versículo se refiere a las funciones del liderazgo en la iglesia.Las mujeres no deben ser los maestros públicos durante las reuniones de toda la congregación pero tampoco deben ser excluidas del proceso de aprendizaje.
Lo que cambia es el escenario.GANAR ALMAS EN EL PÚLPITO Y OTRO EN LA ACERA..Somos iguales,solo que en lugar diferente.
OJO LO QUE VOY A DECIR.Recuerda,la responsabilidad del marido de sustentar y cuidar a su esposa es lo que JUSTIFICA SU AUTORIDAD SOBRE ELLA.Los hombres que no tengan dicha responsabilidad por el bien de una mujer no tienen derecho a pretender autoridad alguna sobre ella sencillamente por que ellos sean varones.
Incluso,yo como pastor,no tengo autoridad para tomar decisiones acerca de los miembros de la iglesia,ni derecho alguno a mandarles acerca de ciuestiones extrabìblicas en sus vidas privadas.Mi autoridad se extiende al ministerio de la iglesia y a la enseñanza y aplicaciòn de la Palabra de Dios.No tengo juridicciòn alguna sobre las cuestiones privadas de los miembros de la grey.De hecho,observemos que Pablo dice que si las mujeres tienen preguntas que hacer sobre la enseñanza de la iglesia:
Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
“Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos...”
De modo que incluso la tarea de dar respuesta a las preguntas espirituales de una mujer es ante todo el deber de su propio marido,y no de primero al pastor o maestro de la iglesia.
No es malo que la mujer trabaje,pero una de las desventajas de una esposa en el mundo laboral a tiempo completo,es que se ve obligada a someterse a otros hombres aparte de su marido.El orden de Dios se ve invertido y va a ver choques.
Muchos jefes no sienten remordimiento alguno en mandar a una mujer en el mundo laboral que sacrifique sus prioridades domésticas.
Cuando son sacadas del hogar,quitada del cuidado y de la autoridad de su marido,y puesta bajo una cadena totalmente distinta de autoridad. Asì,a la mayorìa de las mujeres que desempeñan profesiones se les hace pràcticamente imposible cumplir el mandamiento de :
a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
“...cuidadosas de su casa”
Creo que uno de los mayores errores que puede cometer una madre es sacrificar el tiempo con sus propios hijos por causa de desempeñar un trabajo.
Claro…en ocasiones no hay opciòn.....Pedirle a Dios fuerza,sabidurìa para ser madre y padre.Dios nunca les abandonarà:
Padre de huérfanos y defensor de viudas
Es Dios en su santa morada.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Ser madre no es en absoluto algo secundario.Los hombres puede que tengan la autoridad en el hogar,pero las mujeres tienen la influencia.La madre,màs que el padre,es quien moldea y conforma esas pequeñas vidas de dìa en dìa.Los lleva en su propio corazòn y los alimenta desd elo primeros momentos de sus vidas.Al ir creciendo,ella es la que està allì la mayor parte del tiempo,vendando sus pequeñas heridas y conducièndolos a travès de las cuestiones de la vida,dìa tras dìa.Y el padre generalmente aparece despuès de su jornada laboral para pontificar y dar òrdenes.O puede que juegue con los niños y que les enseñe cosas,y que los discipline cuando lo necesitan,e incluso que se gane sus efectos en todo ello.Pero difìcilmente tendrà el mismo lugar en sus corazones que Mamà.
No has visto cuando alguien que de repente lo estàn entrevistando en la televisiòn,e inevitablemente harà un gesto con la mano y dirà: “!Hola mamà!” .Lo he visto ciento de veces,pero nunca he visto a ninguno decir: “!Hola papà! Conozco entrenadores que nunca contratan jugadores,sino contratan a sus madres.Si les caes bien a la madre,fantàstico.Nadie màs,ni siquiera el padre,tiene esa influencia.
CONCLUSIÒN
CONCLUSIÒN
¿Y qué decir de la madre que tiene que criar a sus hijos sin la ayuda de un esposo? Quizás ha enviudado o está divorciada. O tal vez, su esposo no colabora con ella. Tiene que ocuparse de las necesidades de toda su familia, limpiar la casa y hacer el papel del papá en la familia. Si sus hijos están pequeños, la madre que trabaja probablemente se los confiará a una guardería. Pero el trauma emocional y el deseo de querer cuidarlos y no poder hacerlo, le produce sufrimiento, frustración y ansiedad, al mismo tiempo que trata de cumplir con las exigencias de su trabajo. Usted, como madre, puede sentirse a veces desanimada y con deseos de salir huyendo, pero la Biblia le ofrece esperanza. Aquí tiene diez verdades que nunca debe olvidar:
1. Usted tendrá siempre un compañero. Su esposo podrá morir o abandonarla por una u otra razón, pero usted nunca estará sola. El Señor Jesús nos dice en :16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
La soledad es un problema que las madres enfrentan. Pero, Dios le ha dado el Espíritu Santo, que permanecerá en usted siempre.
2. El Espíritu de Dios que mora en usted será su consolador. Es posible que usted esté pensando: Señor, ya no puedo más. He hecho todo lo que he podido, pero mis hijos no me respetan, ni me aprecian. Pero Dios ha enviado a alguien para que la anime en esos momentos. En :
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
El Espíritu Santo le recordará el constante amor del Padre celestial.
3. Dios suplirá todas sus necesidades.Cuando usted haya agotado todos sus recursos, Dios la guiará:
“Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”
¿Y qué es lo que Él le ha concedido? La Biblia nos dice:
“Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”
Si usted es cristiana, el Espíritu Santo vive en usted. Cuando se sienta desanimada, recuerde que Dios ha prometido darle todo lo que necesite.
4. El Espíritu Santo la guiará a toda verdad. Las madres,esposas a veces no están seguras de sus decisiones, y no saben dónde buscar dirección. Sin embargo, usted no debe sentirse obligada a tomar ninguna decisión sola. Pues tiene el derecho de invocar al Espíritu Santo, quien vino a morar en su ser desde el mismo día que le entregó su corazón a Cristo. nos dice que :
“el Espíritu de verdad os guiará a toda la verdad”. Él la ayudará a tomar decisiones en cuanto a sus hijos. Y si tiene que trabajar, le mostrará dónde conseguir el mejor empleo.
5. El Señor la ha equipado con los dones espirituales perfectos (). Puede que una madre desee gozar de los dones espirituales que tienen los demás. “Necesito el don de organización”, dice la mujer que tiene una casa desarreglada. La madre que tiene hijos exigentes anhela tener el don de la misericordia. Pero, el Espíritu Santo, es quien capacita con el don que Él elige a cada creyente. Cuando usted fue salva, Él vino a su vida y la selló como una hija de Dios (). En ese momento, le dio el don específico que necesitaba para llegar a ser la madre,la esposa consagrada que Él quiere que usted sea. El Espíritu de Dios la ayudará a cumplir con todas las responsabilidades que Él le dé.